miércoles, 4 de agosto de 2010

'El Güejareño' se convierte en héroe en Benalúa de las Villas donde Javier Cano es el trinfador de la tarde

Festejo gafado el pasado domingo por la tarde en la localidad granadina de Benalúa de las Villas. El rejoneador Pedro Hernández 'El Cartagenero' sufrió la fractura del primer y segundo metatarsiano derecho y posible fractura de tibia tras recibir una fuerte paliza al perder pie una de sus monturas en el cuarto toro; el auxiliador Antonio Rodríguez Cano fue herido de gravedad por el segundo toro y el cuarto astado rompió una puerta tras saltar al callejón arrollando a varias personas que estaban debajo de los tendidos de la plaza, una de ellas el Cirujano Jefe de la UVI móvil, José Sánchez Ortiz.

Parte medico

'El Cartagenero' fue trasladado al Hospital de Traumatología de la Ciudad de Granada. Por su parte, Rodríguez Cano, que milita a las órdenes de Javier Cano, fue operado en la UVI móvil de la plaza de una "cornada interna en la parte posterior del muslo izquierdo de 15 cm. Se abre herida y es operado, se dejan drenajes y se cierra la herida. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital de Granada. Firmado Doctor Ortiz". Por último, el doctor José Sánchez Ortiz sufrió una herida contusa en la rodilla derecha de pronóstico menos grave y erosiones múltiples después de ser arrollado por el astado que saltó al callejón y rompió una puerta, accediendo a los pasillos que están debajo de la plaza.

Resultado del festejo

Novillos de Roque Jiménez descastados y buscando saltar, lo que consiguió el cuarto de la tarde causando varios heridos

'El Cartagenero', dos orejas y rabo en su primero y el segundo lo mató Javier Cano que consiguió oreja y dos orejas y rabo.

Los forçados Aposento de Alandroal dieron una vuelta al ruedo acompañando a Javier Cano.

El protagonismo de 'Escarcha'

En Benalúa de las Villas llevaban una década sin toros. Este año han montado una plaza portátil que tras el festejo de ayer parecía más bien que le había invadido una manada de elefantes. El precinto de la Policía Local en una esquina de la grada, botellas de tinto de verano a medio acabar, cartones...era todo lo que quedaba del paso de 'Escarcha', un morlaco de tres años, negro bragado, que se coló en el callejón con la agilidad de una gacela. Por suerte, todo quedó en un susto.

En la faena de 'El Cartagenero', el novillo salió revoltoso: «Cuando lo vi en mitad de la plaza me dio mala espina. Parecía un tigre, ¡qué mala idea llevaba!», recuerda uno de los espectadores. El cirujano José Sánchez Ortiz que pensaba pasar la tarde de toros terminó por figurar en el parte facultativo. Cuando el toro se metió en el callejón y empezó a dar cabezazos contra la grada de espectadores, el médico quedó contra unos tablones: «Era lo único que me faltaba por vivir como cirujano y mira que he pasado por trances de todo tipo. Lo que menos me podía imaginar era que algún día yo también resultara herido por un toro y tengo que confesar que lo asumí con torería y con una tranquilidad que no era normal. Yo mismo me sorprendí». En la refriega se llevó un puntazo en la rodilla derecha y una panoplia de golpes.

El otro protagonista espontáneo de la tarde fue el diestro granadino José Antonio Cejudo 'El Güejareño', que se había acercado al festejo para saludar al empresario y a los rejoneadores. Cuando saltó el toro por los aires, el diestro se encargó de alejarlo de la grada para que no ocurriera mayor desgracia si el astado lograba romper los caballetes que soportan los tendidos.

Cuando pasó todo, 'Escarcha' dejó una decena de heridos, la mayoría de escasa gravedad y con cuadros de ansiedad por el nerviosismo o pequeñas contusiones. Tres heridos fueron más graves con heridas por pitonazos y fuertes golpes que precisaron puntos de sutura, en especial uno de ellos que sufrió una herida en el ojo derecho.

Fotografía: NuestroJaen.com

Texto: Ideal.es y NuestroJaen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog