domingo, 29 de agosto de 2010

'El Fandi' brilla con la plaza a oscuras en 'su encerrona'

Más de tres cuartos de entrada. Séptimo y último festejo de la Feria de la Virgen del Mar. Se lidiaron dos toros de Hermanos García Jiménez, primero y quinto, dos de Torrestrella, segundo y cuarto, y dos de Gavira, tercero y sexto, bien presentados en conjunto y bajos de raza en líneas generales a excepción del quinto y el sexto, que fueron buenos. David Fandila 'El Fandi', como único espada, oreja tras petición de la segunda, oreja con fuerte petición de la segunda, ovación tras petición, oreja con petición de la segunda, dos orejas y oreja con petición de la segunda.

"Se le apagó la luz. Pero no tembló. Linterna incluida, Todoterreno 'Fandi' iluminó la plaza atreviéndose con todos los palos. No sólo los de las banderillas. También agarró la vara de picar subido encima de un jaco de Alain Bonijol. Y es que ni un encierro bajo de raza -excepción de los dos últimos- ni que la plaza se haya quedado a oscuras mientras toreaba, impidió a 'El Fandi' darse un festín e iluminar una encerrona para celebrar su décimo aniversario de alternativa en el festejo que ha puesto el broche a la Feria de la Virgen del Mar de Almería. El granadino supo dosificarse poniendo la chispa que le faltó a los toros de distintos hierros a los que se enfrentó en un espectáculo que fue creciendo en intensidad, tanto por la facilidad y variedad de recursos del torero, que hasta se subió al caballo para picar al sexto, como por el notable comportamiento de los toros de García Jiménez y Gavira lidiados en quinto y sexto lugar, que también colaboraron en el éxito final del espectáculo. Seis orejas y cierre feliz por alto en Almería.

Virrey fue el mejor toro de la tarde, con el hierro de Hermanos García Jiménez. Tuvo emoción, movilidad, recorrido, nobleza y transmisión. Lo recibió rodilla en tierra 'El Fandi', que se gustó en varios lances a la verónica y en un galleo por chicuelinas para colocar en suerte al toro en el caballo. Quitó por ceñidas chicuelinas y revolucionó después la plaza en banderillas el granadino, que colocó cuatro rehiletes en el mismo par a un tiempo, clavando dos primero al violín y acto seguido un par a dos manos. Inició la faena de muleta de rodillas en los medios para continuar con varias tandas por los dos pitones dándole sitio al de García Jiménez y llevándole largo y templado con lucimiento. Mediado el trasteo, con el toro en las rayas de picar, la plaza quedó a oscuras a excepción de un foco, lo que no fue óbice para que 'El Fandi' siguiera toreando en redondo y se adornara con molinetes rodilla en tierra en un cierre de traca que hizo enloquecer al público, que quedó enfandilado en un ambiente tan atípico sin apenas luz. Estocada. Descabello. Locura. Alboroto. El respetable pidió con fuerza las dos orejas.

David Fandila lanceó con buen aire a la verónica al sexto de Gavira, de nombre Campolargo, el otro toro de buen juego de la tarde, que fue encastado. 'El Fandi' no lo dudó y se subió al caballo de la cuadra de Alain Bonijol para picarlo, lo que hizo con más entrega y voluntad que acierto, aunque su gesto fue agradecido y es encomiable. La plaza acogió con alborozo la consideración del granadino, que cuando echó el pie en tierra, agarró la capa para torear por lopecinas en un quite brillante. En banderillas volvió a cuajar un gran tercio demostrando sus facultades y seguridad. Brindó la faena a su mozo de espadas iniciando de rodillas en tablas. Basó su faena por el pitón derecho en un conjunto aseado. Mató de estocada entera, y el toro tardó en doblar, por lo que el Presidente no quiso atender la petición del segundo trofeo.

Antes abrió plaza con un animal de García Jiménez noble pero también flojo al que recibió con dos largas cambiadas seguidas de varios lances a la verónica. De nuevo formó un lío en banderillas, destacando un par de poder a poder. En la muleta trató de extraer alguna serie notable por la derecha pero de poca emoción en el conjunto. Acortó distancias en el tramo final. Mató de estocada fulminante y recogió el primer trofeo de la tarde.

El segundo fue un toro flojo de Torrestrella, sin clase ni entrega. Quitó el granadino con vistosidad por navarras y se mostró variado y fácil nuevamente en banderillas, clavando por los adentros y al violín. Muy seguro con la muleta, siempre trató de poner la emoción que le faltaba al toro y al final se arrimó con guiños al tendido en otro trasteo premiado con una oreja.

Fandi también estuvo por encima del tercero de Gavira, el único animal del que no paseó ningún trofeo. Resultó abanto de salida. El granadino, que firmó varias chicuelinas de buen corte en el quite, rayó a gran nivel en banderillas, donde tras dos pares de la moviola improvisó con torería dando muestra una vez más de sus facultades con los palos. Así dejó un tercer par al violín con su toalla en la mano al arrancársele el toro mientras terminaba de recoger las banderillas. Fue justo en el momento en que se estaba secando 'El Fandi' cuando el toro le apretó, por lo que tuvo que recortarle con la propia toalla, instrumento del que se sirvió para fijar al toro y clavar al violín con prestancia y facilidad y después parar en los medios al astado de Gavira, lo que llegó mucho al tendido. Tras eso dejó dos buenas tandas de muletazos con la derecha, en un trasteo que remató de un pinchazo hondo y un descabello.

El deslucido y parado cuarto de Torrestrella no permitió a 'El Fandi' obtener brillantez. Nuevamente variado de capote y en banderillas, el granadino dejó hacer un quite por verónicas al sobresaliente, David Sánchez Saleri. Al principio de la faena el toro se paró y no hubo manera de animar sus embestidas, aunque el torero trató de suplir las carencias de su oponente con adornos exprimiéndole en tablas con mérito. Cortó otra oreja en una tarde para Todoterrenos... Como 'El Fandi".

Texto: Maribel Pérez/Mundotoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog