sábado, 24 de abril de 2010

Potaje de San Marcos y novillada picada hoy en Lugros

"Nunca llueve a gusto para todo el mundo" o "nadie es profeta es su tierra" son dos refranes populares que se podrían aplicar al municipio granadino de Lugros. Y es que teniendo el Camarate y la Ganadería Francisco Porcel en su término municipal, no tienen arraigada una cultura taurina.

Hoy, y después de casi dos décadas sin toros, Jaime y Pascual Porcel van a cumplir unos de sus sueños al organizar, como mayordomos este año de la Festividad de San Marcos, una novillada picada en la que participá 'El Nico' y Juan Cervera.

Estos criadores de toros son miembros de la familia y Ganadería Francisco Porcel, que tanto ha trabajado y apostado por la Fiesta y por el arte del toreo en nuestra tierra. Son conocidos su traslados a pie todavía de los toros para los festejos taurinos de la comarca accitana como Dólar, Gor, etc. Además de contar en su familia con el torero Francisco Porcel que tomó la alternativa el 5 de junio de 1996 teniendo como padrino a Rafael Camino y Manolo Sánchez. Uno de sus picadores era concretamente su primo hermano Pascual Porcel.

La tradición mandaba antiguamente que los toros en Lugros eran para Navidad, con la rutina y belleza sin igual de que la estampa taurina casi siempre estuviera nevada. Pero este año y por primera vez, han querido los organizadores y mayordomos que se haga para celebrar la festividad del patrón del lugar.

Para ello se ha instalado una plaza de toros con capacidad para 1.500 personas y se han puesto las entradas a un módico precio anti-crisis de 20 €uros.

Se espera la asistencia como público de 'El Patas', Juan Collado, el ganadero jienense Paco Sorando, entre otros muchos conocidos del mundo del toro.

Recordamos y animamos a todos los aficionados a que asistan a este festejo donde las dos figuras que se dan cita llegan en un gran momento y a 'jugársela a puerta gayola' para conseguir los mejores premios y continuar con esta trayectoria ascendente del novillero granadino 'El Nico' y del joven valenciano Juan Cervera, que fue corneado con un puntazo profundo de casi diez centímetros en su debut de la temporada el pasado día 9 de marzo en la plaza de toros de Castellón.

Podréis aprovechar e ir a comer y beber de manera gratuita el conocido y típico, en estas fechas, potaje de San Marcos y otras viandas del lugar en la plaza del pueblo a partir de las 14 horas, siendo los toros a las a las 18 horas en el que se lidiarán dos novillos de la acreditada ganaderia de Enrique Ponce, y otros dos de la no menos acreditada de Dña. Alicia Valenzuela.

Cogida de Juan Cervera en Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog