sábado, 3 de abril de 2010

Gran éxito en las 'XV Jornadas Taurinas de La Corrala de Santiago' en Granada

Bajo la dirección de Juan Carlos Orte, director de la Corrala de Santiago, y la coordinación de Ana Belén Álvarez, la Universidad de Granada ha vuelto a apoyar la fiesta de los toros, en su faceta cultural, siendo este organismo público, lugar de reunión para todos los aficionados que han respondido en gran medida a esta nueva edición. Haciendo un símil con lo que ocurre en el ruedo, podríamos decir que la Universidad de Granada, junto con los organizadores de las jornadas han salido por la Puerta Grande, al realizar una gran faena, de apoyo y difusión de la fiesta.

En las cuatro sesiones, desde el día 17 al 20 de marzo de 2010, se han analizado diferentes aspectos de la fiesta que están de actualidad, y que hacen que el aficionado pueda entender hacia dónde va la tauromaquia, cuáles son sus problemas, y por supuesto, también aportando soluciones. Además, durante estas jornadas, se ha desarrollado una exposición de óleos, cerámicas y dibujos del autor almeriense Pedro Soler Valero, bajo el nombre “Tauromaquia”.

El miércoles 17, tuvo la palabra Pedro Pérez 'Chicote', matador de toros de Granada, empresario y apoderado de Domingo López Chaves. Interpelado por Ana Belén Álvarez, 'Chicote' abordó varios temas de interés. El primero de ellos, como no podía ser de otro modo, el apoderamiento de López Chaves, aspecto con el que se mostró muy ilusionado, confiando siempre en las posibilidades de su podernante, al que se le presenta una temporada de compromisos importantes en plazas como Madrid y Barcelona. Remarcó la gran importancia que tiene el hecho de que los matadores de toros, sean apoderados por otros quien lo ha sido con anterioridad, ya que como él mismo dijo “cuando se exige algo, sabes que tú mismo lo has hecho”. Destacó también la importancia de conocer primero a la persona, para poder conocer así las limitaciones y capacidades del torero.

También habló del apoderamiento del diestro Ortega Cano, la pasada temporada, hacia el que dirigió bellas palabras de admiración y respeto. Tanto en su faceta de apoderado como de empresario 'Chicote', se define como creador de sensaciones y sentimientos. Fue tratado en profundidad, junto a éstos el tema de la situación actual de la fiesta, y pese a reconocer un cierto anquilosamiento en el mundo del toro, 'Chicote' ve motivos de esperanza, poniendo a la fiesta en valor, volviendo al equilibrio, educando y construyendo nuevos aficionados.

Bajo el título “La fiesta en la red: Toros e Internet”, el jueves 18 se dieron cita, Pilar Abad (COPE y www.burladero.com) Francisco Callejo (www.lacharpadelazabache.com) y Antonio Girol (www.gentetorera.com y www.badajoztaurina.com) que, de nuevo, moderados por Ana Belén Álvarez, analizaron la presencia de los toros en la red. Cada uno de ellos habló de la génesis de las páginas web en las que participan, los objetivos, los avances, y todo aquello que afecta al desarrollo de todo el trabajo que hay detrás de la información. Además, analizaron la situación actual de la fiesta, no sólo detectando los problemas, sino avanzando posibles soluciones. Todos coincidieron en la necesidad de modernizar la fiesta, saliendo de los esquemas de marketing antiguos, buscando otras nuevas alternativas y apostando por Internet, como medio para acercar a los jóvenes.

El día 19 fue el turno del veterinario Francisco Javier Jiménez Blanco, que realizó una ponencia cuyo título era “Problemática de la manipulación de las astas: del afeitado al enfundado”. José María Moraleda, también veterinario, fue el encargado de presentar el acto, resaltando la importancia que tiene el tema de la manipulación, y abogando por la integridad para defender la fiesta. Francisco Javier Jiménez comenzó su exposición reconociendo que no es bueno hablar de fraude, pero que es necesario ser realista y saber dónde estamos. A continuación, entró de lleno en el tema que le ocupaba, comenzando por explicar los diferentes tipos de manipulación, destacando, que sólo es fraudulenta el afeitado, mientras que el enfundado, no está tipificado.

Realizó un recorrido por las diferentes funciones que realiza un veterinario en la plaza de toros, destacando que éste está al servicio del público que necesita un espectáculo íntegro.

Explicó el papel del veterinario en los casos en los que se supone que hay una posible manipulación de astas, el procedimiento de toma de muestras y envío, junto con el modo en que son estudiadas estas muestras en los laboratorios. A continuación, pasó al tema del enfundado, dando inicialmente una definición de éste hecho, como manipulación artificial de los pitones. Argumentó, que pese a ser una práctica hoy día muy extendida, no se debe enfundar de forma sistemática, sólo en aquellos casos en los que hay un problema y esta es la mejor alternativa, pero siempre anunciando que toros son. Para él, es más conveniente saber el problema, la etiología de porqué un toro se desgracia un pitón antes que enfundar indiscriminadamente. Como alternativa, propone conocer bien la sanidad, el manejo y la alimentación de los toros, pues esto es clave para conocer porqué los pitones se astillan en el campo y así buscar soluciones.

El último día fue la Mesa del Toro, la encargada de exponer su proyecto de manos de Eduardo Martín Peñato y Juan José Rueda Orihuela, director - gerente y secretario de dicha federación, respectivamente. Estuvieron acompañados por el ganadero Pedro Luis Flores, que intervino en el coloquio final. Marcos Rubio, presidente de la plaza de toros de Almería, fue el encargado de moderar está ponencia, haciendo en primer lugar una panorámica de la situación de ataques constantes que sufre la fiesta y la necesidad de hacer una buena defensa, para lo cual, se ha movilizado el mundo del toro a través de la Mesa del Toro.

En primer lugar, tomó la palabra Juan José Rueda Orihuela, que reconoció la dispersión el mundo del toro, en el que hay muchas partes con intereses contrapuestos. Pero a partir del intentó de prohibición de los toros por el Parlamento Europeo en el año 2007, se consideró la necesidad de unirse para mostrar la fiesta. En junio de 2008, este proyecto se presentó en el Parlamento Europeo consiguiendo un gran éxito, a raíz del cual, se instauró definitivamente la federación. Y como el mismo Juan José Rueda argumenta, pese a ser “difícil conseguir el acuerdo entre todos, hemos conseguido el consenso entre los diferentes grupos, con diferentes intereses”. Durante esta ponencia, se visionaron dos vídeos relativos a esta exposición en Bruselas, el primero de ellos, fue el que se proyectó allí para dar a conocer la fiesta, mientras que el segundo, una panorámica de lo sucedido.

Tomó la palabra, a continuación, Eduardo Martín Peñato, que reflexionó sobre los logros conseguidos en Bruselas, destacando sobre manera, dos de ellos: que el mundo del toro es capaz de organizarse y que las funcionen, y también es capaz de generar economía a favor de él mismo. En palabras de Martín Peñato, la Mesa del Toro reúne a 15 asociaciones taurinas que representan a todos los estamentos de la fiesta, y a partir de Bruselas era necesario una consolidación.

A continuación pasó a detallar, las siguientes acciones que ha emprendido la Mesa del Toro. Así por ejemplo, se ha expuesto la exposición de Bruselas en la estación de Chamartín, del Metro de Madrid, y donde, las Escuelas Taurinas de Madrid y de la Fundación El Juli, realizaron sus clases de toreo de Salón. Además, se han reunido con la Asociación Internacional Taurina, Plataforma por la Defensa de la Fiesta y el Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia. Junto ha esto se ha buscado el acercamiento de la tauromaquia a los jóvenes, llevándolos a ganaderías extensivas e intensivas, para poder comprobar las diferencias y el funcionamiento de ambos, para que sean capaces de comprender cómo y porqué vive el toro de lidia.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el denominado “Taurismo”, que según explicó Eduardo Martín Peñato, es la unión de toros y turismo, que surge a raíz de un artículo del Ministerio de Industria en el que se señala la necesidad de crear un negocio exclusivista y que además evite la estacionalidad. Este proyecto es una inversión eterna, ya que nadie puede ofrecer competencia, y consiste en enseñar el día a día de una ganadería a los turistas, y mostrarles en la plaza que los toros que han visto en el campo son posibles por lo que después acontece en el ruedo.
Además, la Mesa del Toro, cuenta con el apoyo de Telefónica, para crear el Instituto Superior de Estudios Taurinos, que tiene en proyecto, de momento dos programas: uno de ellos dirigido a la formación en la comunicación, y el otro para el reciclaje y formación de presidentes.
También, se comentó la última reunión mantenida con Televisión Española, que ha recibido a la Mesa del Toro, y ya hay un principio de acuerdo para que los toros vuelvan al ente público, no tanto en retransmisión, pero si en telediarios y programas divulgativos. Además, también se va a cerrar en los próximos días un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Municipios.
Terminó la última velada con un intenso coloquio con los aficionados allí presentes, y la clausura de manos del director de la Corrala de Santiago, Carlos Orte, que agradeció a todos los presentes la asistencia al ciclo y les convocó para las próximas jornadas taurinas, el año que viene.

Información y fotografías: Marisa Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog