viernes, 25 de junio de 2010

Los restos de la antigua plaza de toros de Granada se expondrán en el párking del Triunfo y estarán aislados del resto del recinto mediante habitaciones acristaladas

La Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido un informe favorable respecto al proyecto municipal para exponer los restos de la antigua plaza de toros, del siglo XVIII, en la primera planta del aparcamiento del Triunfo, donde estarán aislados del resto del recinto mediante habitaciones acristaladas.

El proyecto supondrá la exposición del 82 por ciento de los restos arqueológicos hallados en su día en los trabajos de la Avenida de la Constitución porque "no hay sitio para más", ya que, entre otros asuntos, el espacio escogido tiene 2,50 metros de altura y algunas de las piedras supera esa medida", según indicó hoy en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal.

Así, los técnicos han optado por colocar las losas que conforman la plaza de toros en su lugar original, de modo que el visitante pueda hacerse una idea aproximada de cómo era el coso taurino, cuya exposición ha supuesto la pérdida de entre 10 y 12 de plazas de aparcamiento.

El proyecto museístico se completará con la colocación de paneles explicativos y una pasarela de madera en los exteriores de las habitaciones acristaladas para que los visitantes puedan caminar con ellas. Por su parte, los restos que no sean expuestos quedarán a disposición de la Delegación Provincial de Cultura para que decida el mejor lugar para su estudio y posterior ubicación.

Benzal se ha mostrado satisfecho con la disposición mostrada por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento para lograr un acuerdo que permitiese exponer la que es considerada "la plaza de toros más antigua de Granada".

A juicio del delegado, "ya no hay excusa" para que el Ayuntamiento exponga estos restos arqueológicos y confió en que este asunto, que estaba pendiente desde hace cinco años, no vuelva a ser objeto de polémica.
Destacó además la "benevolencia" de la Junta al renunciar a que toda la sala sea expositiva y compatibilizar su uso con el de plazas de aparcamiento que, a su juicio, deberían destinarse a vehículos oficiales a fin de propiciar una mayor conservación de los restos.
 
Texto: IDEAL (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog