domingo, 6 de junio de 2010

'El Cordobés', 'El Fandi' y el mayoral de Gavira, a hombros en la Monumental de Frascuelo

Los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés' y David Fandila 'El Fandi' salieron ayer a hombros tras cortar tres y dos orejas, respectivamente, en el séptimo festejo de la feria granadina del Corpus. Se le pidió el indulto al último toro del granadino que culminó de excelente forma su triple compromiso en su tierra. El mayoral de Gavira también acompañó a los toreros por la lidia manejable con un sexto toro premiado con la vuelta al ruedo. Rivera Ordóñez no tuvo su tarde con la espada por lo que no pudo salir junto a sus compañeros por la Puerta Grande. A pesar de eso, se pudo ver a un Fran Rivera fresco y con 'nuevas ideas' influenciadas por su amigo y compañero David Fandila.

'El Cordobés' derrochó profesionalidad  y firmeza el primero, parado, flojo y muy noble, en una labor de menos a más con series estimables con la mano derecha en las que puso toda la alegria y le faltó su oponente, con muletazos por ambos pitones. Se le pidió con fuerza una segunda oreja que el presidente acertadamente no concedió. Se recompensó en exceso con dos orejas la versión más personal y rompedora de 'El Cordobés' ante el muy flojo cuarto falto de fuerzas, con el que lo intentó antes de optar por el salto de la rana, desplantes ante el toro y demás recursos que entusiasmó en el tendido.

Rivera Ordóñez se hizo aplaudir con fuerza en el primero con la utilización de los mismos recursos que el diestro granadino 'El Fandi'. No pudo mantener la vibración en los tendidos debido a que el toro buscaba la querencia. Marrón con la espada y escuchó palmas. Francisco Rivera Ordóñez echó a perder de mala forma con la espada su importante labor frente al excelente quinto. Se le vió muy agusto en todos los tercios. Puso hasta cuatro pares de banderillas, cerradas con uno al quiebro, y ya con la muleta estuvo a la altura que demandaba la calidad del astado con pasajes muy firmes y relajados que se desarrollaron junto a tablas

'El Fandi' no tuvo su mejor tarde en la Feria del Corpus 2010 a pesar de salir, nuevamente, por la Puerta Grande. Colocó hasta cuatro pares a petición del público que fueron el preludio de una faena poderosa en la que tiró con mucho aplomo y suficiencia de las cortas, exigentes e incómodas embestidas del toro. Mató recibiendo y en todo lo alto y tuvo que utilizar el descabello en un ocasión. Paseó una oreja tras aviso. En su segundo, un sobrero de Gavira, dio lo mejor de sí en una versión templada. Toda la plaza pidió el indulto de 'Vicioso' al que 'El Fandi' mató de estocada entera tras dos pinchazos. El granadino suma ya treinta y seis puertas grandes de un total de treinta y nueve actuaciones en el coso de su tierra, algunas de ellas discutidas y 'facilonas' por los críticos taurinos.

Se lidiaron toros de la ganadería Gavira, el sexto como sobrero, desiguales de presentación, justos de fuerza y desrazados. El mejor, el gran sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Díaz 'El Cordobés', estocada (oreja) y media (dos orejas); Francisco Rivera Ordóñez, dos pinchazos con media tendida y descabello (palmas), y cuatro pinchazos y media (ovación tras aviso); y 'El Fandi', estocada trasera y descabello (oreja tras aviso), y dos pinchazos y estocada (oreja tras aviso).

La plaza tuvo dos tercios de entrada. Al término del paseillo José María González de Caldas ha hecho entrega al presidente y plantilla del Granada Club de Fútbol de una placa conmemorativa por su reciente ascenso a segunda división. Por su parte el presidente del equipo local Quique Pina, ha obsequiado a cada uno de los matadores con una camiseta del equipo granadino con su nombre. En la merienda se rifó el capote de 'El Cordobés' de ayuda al pueblo saharahui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog