domingo, 11 de julio de 2010

Encierro muy rápido y sin peligro en Alcudia de Guadix, y cogida en la novillada de la tarde al debutante Antonio Araujo

Ayer sábado día 10 de julio de 2010, cuarto encierro de San Fermín, se celebró nuevamente y tras más de veinte años, el tradicional encierro por las principales calles de Alcudia de Guadix con motivo de sus fiestas patronales y en Honor a San Buena Ventura.

Video del encierro reducido

Video del encierro extenso

Con un recorrido más corto que el antiguo y tradicional, pasadas las 11 horas se soltaron los cuatro novillos y cabestros de la ganadería granadina Francisco Porcel.

En encierro muy rápido transcurrió sin peligro para los mozos, con unos novillos alineados frontalmente y en grupo que dejaron a los cabestros muy atrás por la empinadas cuestas. El tramo final atraviesa un bello paraje de barriada de cuevas 'trogloditas' aunque con calles muy anchas que provocan las dispersión de las reses y corredores.

El encierro de 720 metros transcurre por las calles Camino Viejo y Avenida José Fuentes que es donde está situada la plaza de toros. Los toros fueron traidos en camión el dia anterior y encerrados en un corral, acabando con la tradición del lugar ya que siempre venían andando por el campo desde el 'Camarate' en Lugros.

El motivo no ha sido otro que la supresión del tramo de la Carretera de Almería ya que siempre se ha caracterizado por ser el más peligroso y donde en otras ocasiones se han escapado las reses. En una ocasión, y motivo por el cual ha habido este parón durante tanto tiempo, se escapó un novillo en esta zona y no llegaron a reconducirlo a la plaza de toros hasta media hora antes de la corrida por la tarde. Estuvo más de siete horas espacado. Ese mismo día había una boda y los novios tuvieron que salir corriendo porque el novillo los empitonaba. Embistió a las motos de la Guardia Civil, las tiró por los suelos, etc. Un auténtico peligro que ya solo queda en el recuerdo de los más mayores.



Novillada sin picadores

A las 6 de la tarde tuvo lugar un 'mano a mano' entre los novilleros Antonio David y el debutante de Coria Antonio Araujo, en una novillada sin picadores donde González Acosta era el 'Sobresaliente'. Con tres cuartos de entrada se inauguró el callejón de la plaza de toros y reforma de la misma con capacidad para dos mil personas. Los novillos bravos y nobles, fueron premiados con la vuelta al ruedo el tercero y cuarto.

Antonio David de verde y oro fue reconocido con dos dos orejas en su primero y pitos en su segundo tras escuchar un aviso y donde mató de un pinchazo en estocada caída, con más de cinco minutos dándole vueltas al novillo e intentando que doblase. Al final dobló tras varios descabellos.

Antonio Araujo de blanco y oro y, debutaba ante el público. Se le notó nervioso pero aun así demostró buenas maneras con la muleta. Una oreja y dos orejas y rabo en su segundo, lo convirtieron en el triunfador de la tarde aunque no pudo salir a hombros junto a Antonio David ya que sufrió un empitonamiento en el escroto causándole dos trayectorias y cinco puntos de sutura al final de la faena. Esto no le impidió matar. A pesar de la aparatosa cogida, pudo viajar anoche hacia Sevilla.

Como anécdota, no entendemos al presidente que sacó pañuelo blanco y al rato el verde, y que mandó a los corrales al cuarto de la tarde y después de los intentos de las cuadrilla para meterlo en toriles, cambió de opinión y autorizó de nuevo la lidia del novillo. Aunque este demostró finalmente ser bravo y bueno tras la recuperación de los calambres que lo dejaron inútil y cojo, cuando un astado es banderilleado no se puede devolver a los corrales, y cuando se devuelve tras pañuelo verde, no se puede continuar con la faena.

Tras finalizar la novillada se soltó una vaquilla para los aficionados.



Texto y Fotografías: Antonio Tejada
Video: José Miguel Linares Ballesteros

5 comentarios:

  1. hola, enhorabuena por el blog...una pregunta? estuvo usted en alcudia?yo si estuve y en ningun momento escuxe pitos hacia ningun novillero..cuando menos en el cuarto, que fue una division de opiniones, entre silencio y ovacion para el novillero y novillo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la felicitación hacia el blog. Nuestro único objetivo es hacer la Fiesta de los toros lo más pública posible en beneficio de ella.

    Si estuvimos en Alcudia de Guadix, tanto en el encierro como en la novillada. En el tercero de la tarde, segundo de Antonio David, tras una buena faena del novillero erró en la suerte de matar. Una primera estocada de 'pichazo' paso a una segunda menos mala pero caida e insuficiente para que el novillo doblase. Tras varios minutos en los que la cuadrilla intentó marear al toro para que cayese sin conseguirlo, dos descabellos precedieron a un aviso, y al cuarto o quinto descabello (segundo o tercero tras aviso) pudo matar al novillo. Desde el callejón le puedo asegurar que con la acústica de la plaza, tras el aviso y el tercer descabello, la pitada y protesta del respetable fue muy clara.

    Lo que está claro, y después de leer Burladero.com, es que ovación no hubo en ningún momento en el tercero de la tarde. De hecho, la vuelta al ruedo para el novillo y los aplausos que le dedicaron, fue en cierta medida un "castigo" (y lo digo entre comillas, por supuesto) para el novillero y su cuadrilla por los nuemerosos intentos de acabar con el novillo mientras este no doblaba y se mantenía 'entero' y en pie.

    ResponderEliminar
  3. pues mire, desde el callejon, yo no senti ningunos pitos....los unicos pitos q e visto, han sido los de un fotografo que hizo una cronica aludiendo pitos y formas esperpenticas de la cuadrilla dandole las vueltas, cuando eso pasa todas las tardes, y cuando la cuadrilla del otro chaval estuvo bastante peor, ya que provocaron que un novillo fuera para atras por sus malas hazañas...en ningun momento escuche pitos y si una ovacion para el torero cuando termino su faena y fue arrastrado el 3 novillo..al cual se le dio una vuelta al ruedo imcompensible, q ni el propio ganadero ni el representante de su ganaderia entendia..la del cuarto si fue muy justa y verdadera...
    si tratamos de medir a jovenes chavales como si fueran grandes figuras, y les exigimos lo mismo a muchachos con poco bagaje flaco favor le hacemos a esto..por cierto el otro novillero, el tal araujo lleva ya "debutando de luces" varias tardes seguidas....hay q informarse bien!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha entrado usted en un pique entre novilleros interesado, cuando un servidor en nigún momento 'ha jugado' a eso. No ha habido intención en ningún momento de beneficiar a nadie ni perjudicar a nadie, cosa que en usted, tras leer sus comentarios, si participa de ese tipo de estratagemas que debieran estar perseguidas y erradicadas.

    Lo único que le digo, que como en todo, hay muchos diferentes puntos de vista para apreciar y valorar algo. Al menos el mío, no es tan subjetivo y partidista como el suyo.

    Para usted todo vale para beneficiar su interés. Yo me habré podido equivocar, pero en ningún momento he tratado de desprestigiar a un novillero como ha hecho usted. Lo que sí le digo, que es usted con lo que ha escrito anteriormente el que le hace un flaco favor a la Fiesta y al toreo. Y si no, analízelo... porque es usted el que en todo momento se dejó llevar por la pasión, el sentimiento, la cercanía, la amistad, lazos familiares o lo que sea por una persona y una faena. Quizás todo eso de 'los pitos' que habla provengan de una persona que es demasiado subjetiva o partidista como para tomarla en cuenta.

    Ha perdido usted la credibilidad con el anterior comentario. Puedo que no me haya informado bien, pero tampoco veo lo que usted ve en una faena sin existir realmente. Yo pregunté allí a varias personas y me dijeron que debutaba ese día.

    Unas preguntas, por favor. Es por si acaso me equivoqué de plaza: ¿Lo del aviso y los numerosos descabellos también es falso? No tratamos de perjudicar a nadie, solo de informar. Y si lee la crónica, en nigún momento hablamos mal del novillero. Salió por la Puerta Grande gracias al primero, porque con el segundo no tuvo suerte con los aceros. Ya sé que con el ganadero hay buena relación, de hecho le brindó este novillo, con lo cual también creo que esos comentarios que según usted hizo él son interesados y partidistas. Y digo esto, porque, aunque sea muy ganadero, a veces sus comentarios no son acertados ni objetivos, ASÍ COMO SUS DECISIONES. Digo esto por varios motivos: esa tarde no quería cambiar el cuarto que se convirtió durante bastante tiempo en un toro inválido por un calambre y estuvo dando pena sobre el albero de la plaza de toros. Que sepa usted que eso mancha nuestra querida Fiesta porque nos muestra insensibles con los toros y animales y es un mal ejemplo para ella. Insistió en banderillear a pesar de la cojera que tenía el toro para que lo tuvieran que matar y no devolverlo, probablemente porque no había ningún sobrero y por eso dieron tantas vueltas los responsables de la ganadería para cambiarlo... ¿Lo de devolverlo también me lo he 'inventado'?

    Que sepa usted que esta actitud del ganadero yo tampoco la entendí ni muchísimos aficionados que estaban allí presentes. ¿No hubo pitos ahí para la presidencia, para el ganadero, y para todo aquel que permitió que el toro estuviera de esa manera hasta que se recuperó? FUE ENSORDECEDORA la pitada. Y que conste que aprecio y estimo muchísimo a Paco.

    ¿Seguimos hablando?

    ResponderEliminar
  5. Ah, por cierto. Creo sinceramente y lo digo de corazón y buena fe, que con esa actitud y comentarios,ayuda muy poco al joven novillero Antonio David al que le deseo el mayor de los éxitos en su carrera profesional.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog