domingo, 18 de julio de 2010

Entrevista al torero granadino Jesús Fernandez 'Yiyo'

Reproducción de la entrevista realizada a Jesús Fernandez 'Yiyo' en el portal taurino Desdelcallejón.com. El joven diestro, que apenas cuenta con dos años de alternativa y que para la gran mayoría de aficionados les será un desconocido, es un torero a tener en cuenta ya que cuando le han dado la oportunidad la ha aprovechado. En los últimos años ha sido triunfador de la Feria del Corpus, y este año por unos motivos u otros se ha quedado fuera de los carteles.

¿Qué tal ha comenzado esta temporada de 2010?
Todavía no ha comenzado por desgracia. Me encuentro entrenando duro, de cara a la oportunidad que tenga aprovecharla lo mejor que pueda. 

¿Qué tal va esa preparación?
Siempre he dicho que la preparación tiene que ser muy exigente, y sabiendo que te preparas para algo que no sabes cuándo va a llegar fijo, pero tienes que estar muy bien preparado. 

¿Has tenido la oportunidad de poder hacer mucho campo dentro de esta preparación?
No me quejo, pero tampoco se ha podido hacer todo el que me hubiese gustado. Entre la cosa del agua y que tampoco se tiene una temporada que se le pueda pedir a los ganadero……..se ha tentado, pero no todo lo que uno hubiese querido. 

Para la gente que no sea muy entendida. ¿Cambia en algo la preparación de un torero que pone banderilleras? ¿Cómo es esa preparación?
Primeramente aunque yo ponga las banderillas no me considero un matador banderillero, es verdad que banderilleó pero no tengo las banderillas como algo vital en mi tauromaquia. Lo que pasa es que yo empecé a banderillear de novillero, me ha ido bien y no lo he llegado a dejar. En cuanto a preparación, pues intentar siempre estar muy fuerte, banderillear mucho en el carretón y en algún tentadero, pues probarte con una vaca y banderillas sin arpón. 

¿En quién te fijas en cuanto a los diestros que ponen banderillas?
De cada torero se aprenden y se cogen muchísimas cosas. Me gustan muchísimo las formas que tenían Esplá, Víctor Mendes,…

¿Pesa mucho coger las banderillas en Granada, sabiendo que 'El Fandi', es el número uno en la actualidad, el más querido y el que mejor anda con los rehiletes?
No. Un torero no puede pensar en esas cosas. Tiene que ser realista consigo mismo. Yo reconozco que David es el número uno, pero yo con mi capote, mis banderillas y mi muleta intento enseñar a la gente mi tauromaquia. Intento poner las banderillas lo más puro posible y ser totalmente distinto. 

¿Qué tal se presenta esta temporada? ¿Cómo la tenéis enfocada? ¿Ir a Madrid a confirmar?
La temporada está enfocada en ir a Madrid a confirmar la alternativa. Nos hubiese gustado también entrar en la Feria del Corpus de Granada, pero me han dejado fuera, aunque cabe la posibilidad de que entre en una de las sustituciones. El año pasado no pudimos ir, pero este año yo creo que sí. Intentaremos torear lo máximo posible para poder llegar lo mejor posible.

De acudir a Madrid, podríamos estar hablando de un todo o nada. O ¿que nos pueda dar mucho o que nos deje muy tocada la carrera?
Yo creo que no. Estaríamos hablando de dar un paso importante hacia adelante, el poder hacer un buen papel, conseguir que un apoderado me lleve…y me facilite algo más las cosas. 

Y de Granada, y de tu Feria del Corpus, que me puedes contar. Todo el mundo sabe que después de triunfar el año pasado, TauroToro te ha dejado fuera del ciclo.
Pues que te voy a contar. A estas alturas no sé si la veré desde el tendido o si podre hacer el paseíllo. Por desgracia han surgido la opción por las sustituciones y cabe una posibilidad. Es verdad que la empresa todavía no se ha mostrado muy partidaria por meterme, pero en los últimos días se verá. Lo que sí es verdad, es que yo voy a estar preparado por si salta la liebre. 

¿Está costando mucho salir a flote?
Una barbaridad, ya que apenas cuenta uno con oportunidades. Hasta en la provincia le cuesta a uno meter la cabeza, porque fuera de granada apenas he podido torear, y festejos se dan en muchas localidades. 

Ahora con el paso del tiempo, has llegado a pensar alguna vez, que ¿la alternativa se tenía que haber aplazado un poco y haber pasado uno por plazas de mayor relevancia para hacerse con un nombre, que ahora te sirviese para poder llamar a esas puertas?
En un principio yo iba a ir a Sevilla días antes de mi alternativa en los huecos que dejaba la empresa Pagés en las novilladas. Yo iba a entrar en una, pero la mala suerte hizo que una de las novilladas se suspendiese por la lluvia y eso novilleros ocuparon los huecos de esas novilladas que estaban previstas para antes de mi alternativa en Granada. Es verdad que el pasar por Sevilla hubiese ayudado, pero yo creo que se tomo en el momento oportuno. 

Por muchos rincones de Granada, a los taurinos locales les chocó porque 'El Fandi' siendo granadino, figurón, y tú también, no fuese él, el que te hubiera dado la alternativa. Siendo lago histórico. Un granadino darle la alternativa a otro granadino dentro de la Feria del Corpus de Granada. Que nos puedes decir.
Yo ahí ya no me puedo meter. Es una cosa ajena a mí, y es una de las cosas en la menos me meto, en la confección de los carteles. Eso yo creo que es mejor preguntárselo a él. Él toreaba unos días, yo a lo mejor no encajaba en esos días, no se la verdad.

Fotografías: Inauguración de la exposición de pintura monográfica del torero en "El Ambigú de Falla" en Granada que coincidió con la Feria del Corpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog