jueves, 8 de julio de 2010

El pintor granadino Gómez Enríquez se inspira en la fiesta de los toros para pintar sus cuadros

El Centro Municipal de Arte Joven 'Rey Chico' continúa presentando las últimas creaciones de artistas menores de 35 años que buscan un lugar en el que difundir sus proyectos. En este momento, el creador José Gómez Enriquez es el joven artista que expone su obra en él y en el que la tauromaquia juega un papel muy importante.

Este recinto, situado al final del Paseo de los Tristes, ha sido preparado para la difusión del arte joven, especialmente granadino. "Ya son 91 artistas menores de 35 años, los que han expuesto en esta sala", afirmó ayer la concejal de Juventud de Granada, María Francés. Y el último de ellos, Gómez Enriquez, está completamente orgulloso de presentar sus óleos más folclóricos en ella. "Estoy muy contento de estar exponiendo a la falda de la Alhambra, la que me enseñó a pintar", asegura el artista.

Este pintor granadino lleva once años dedicándose a la pintura de forma profesional aunque, según comenta, siempre ha dibujado desde pequeño. De hecho, durante este tiempo ha realizado varias exposiciones en Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, además de por toda España.

A pesar de su experiencia internacional, Gómez Enriquez siempre tiene muy presente a Andalucía y, sobre todo, a Granada y su cultura. "Yo como referencia tengo a Lorca y a Manuel Benítez Carrasco". Junto a estos poetas granadinos, añade a varios pintores que también influyen en su obra, como Dalí, Van Gogh y, de nuevo, Lorca.

No obstante, lo que más ha tenido presencia en su obra pictórica, ha sido su infancia, donde está el componente más importante para su formación, no sólo artística, sino personal. "Se la dedico a mi madre, ya que ella me ha dedicado su vida a mí", confiesa. Incluso su vivencias familiares han provocado el uso repetido de uno de los estandartes de su arte: el caballo. "Mi padre era ganadero de caballos españoles", cuenta el pintor granadino, "desde pequeño he estado con caballos y mis primeros dibujos fueron sobre ellos".

La exposición, definida por él como "retrospectiva", es colorida y viva. Presenta óleos de varios tamaños, incluyendo un lienzo abatible muy expresivo. Pero su obra va más allá e incluye esculturas y, curiosamente, maniquíes con obras de arte pintadas en ellos. "Me gusta reciclar, transformar algo que iba a la basura en arte", asegura.

Algunas de las obras que pueden contemplarse en la exposición son Libre de fe, Amar a Lorca es 'Lorcamor' o Alhambra blues y, junto a ellas, se encuentran también varios poemas escritos por el mismo que completan, más que adornan, la obra que tienen a su lado.

Aunque Gómez Enriquez confiesa que no sabe como será su arte dentro de diez años, hasta el próximo 30 de julio se podrá disfrutar, en el Centro Municipal de Arte Joven, de estas obras actuales que representan en su totalidad los aspectos más destacables del arte andaluz.

Aquí os dejamos también un enlace de una entrevista realizada a José Gómez Enríquez en junio de 2007 por el periódico granadino IDEAL y una galería fotográfica con su obra taurina.





Texto: María F. Rodríguez./ GranadaHoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog