viernes, 22 de enero de 2010

La Plaza de Toros de Huéscar. Historia


La actual plaza de toros de Huéscar la mandó construir D. José Mª Soriano Romo. Se inauguró el día 22 de octubre de 1.945 y en la actualidad es propiedad municipal. Con motivo de la inauguración se dieron tres corridas de novillos los días 22, 23 y 25 de octubre con ganado de Pelayo, D. Patricio Ruiz y D. Luís Domecq y los novilleros que tomaron parte en estos festejos fueron Rafael Ortega y Pedrín Moreno; Diamantino Vizeu y Rubito de Churriana; y Joselete de Córdoba y Garbancito de Castril respectivamente.

Por ella han pasado grandes figuras del toreo tanto de a píe como a caballo. La primera corrida de toros se dio el sábado día 9 de Junio de 1.984 e intervinieron en la misma el rejoneador D. Manuel Vidrié y los matadores de toros Humberto de Irazabal "Quinito II" de Colombia y Antonio José Galán con ganado de la prestigiosa ganadería de "Jandilla".

Su mayor reforma tuvo lugar durante los años 92 y 93 y consistió en agrandar el ruedo, construir chiqueros y corrales nuevos y hacer nuevos asientos por encima de toriles. A finales del año 2004 y en 2008 la Junta de Andalucía subvenciona al Ayuntamiento de Huéscar en dos ocasiones para el arreglo de la misma. Dicho arreglo ha consistido en adecentamiento y cimentación de todos los asientos, reparación de la entrada principal, accesos a las localidades y meseta superior, colocando barandas de protección y sujeción. Se ha arreglado también la entrada por la carretera de Granada-Murcia colocando una bonita puerta, la presidencia y enfermería y se ha pintado la plaza en su conjunto.

Su aforo actual es de 2.200 localidades aproximadamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog