domingo, 23 de mayo de 2010

El cartel 'maldito' del domingo de Corpus en Granada

Primero fue José Tomás y ahora Julio Aparicio. Los dos diestros formaban parte del cartel original que iba a cerrar el ciclo ferial del Corpus granadino y ambos han sido protagonistas de los dos percances más graves y escalofriantes acontecidos en los ruedos últimamente. El madrileño cayó gravísimamente herido en la plaza mexicana de Aguascalientes el pasado 24 de abril y el sevillano lo hacía este mismo viernes en la Monumental de Las Ventas. Dos cornadas que han puesto en riesgo sus vidas y que, una por su similitud con la sufrida hace años por el malogrado 'Paquirri', y la otra por su espectacularidad, han sido portada de casi todos los periódicos. José Tomás convalece ya de las heridas en su casa y se cree que volverá a los ruedos a mediados del próximo mes de julio en Barcelona. Julio Aparicio ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en las últimas horas y, aunque su vida no corre peligro, es probable que tarde algún tiempo en retornar a los ruedos. En el caso de éste último, la providencia, tantas veces al quite en los ruedos, ha convertido lo que pudo ser un drama mayor en una secuencia más, angustiosa y escalofriante, de las muchas que el toreo ha dejado impresas a lo largo de la historia para reivindicar su valor y autenticidad.

José Tomás y Julio Aparicio han coincidido varias tardes en los últimos meses y lo harán muchas veces más en el futuro, pero el hecho de que los dos toreros estuvieran anunciados el mismo día en Granada ha disparado todo tipo de comentarios entre público y aficionados. Ya se empieza a hablar de un cartel maldito y no faltan los que incluso hacen votos para que el el tercer espada de la terna, el francés Juan Bautista, no corra idéntica suerte. ¿Está gafada esta corrida? Uno cree que en el toreo, donde el riesgo está siempre latente, pueden ocurrir cosas como las que nos ocupan. Tan es así, que cuando se les pregunta a los apoderados o toreros por las corridas que tienen comprometidas suelen responder que ellos firman los contratos, pero que nunca saben quién las va a torear finalmente.

Incuestionable es, eso sí, que ya son dos las bajas del cartel del día 6 de junio en Granada y que, además, se trata de una corrida cuyo montaje implicó cambios sustanciales en la propia programación del serial del Corpus. José Tomás, desde su reaparición hace dos años, siempre había actuado en la Monumental de Frascuelo el viernes de feria, pero este año puso como condición para actuar en Granada cambiar esa fecha porque un día antes estaba anunciado en Madrid y su planteamiento de temporada no pasa por actuar varios días seguidos. Pidió torear el último domingo de feria, que era tradicionalmente el día reservado a la corrida de rejones, por lo que ésta tuvo que cambiarse al miércoles, algo que sentaba un precedente. El cartel de ese último domingo tenía como único gran reclamo al propio José Tomás, de ahí que al caer éste herido se quedara como una corrida poco rematada, con dos toreros con incuestionables valores y acusada personalidad, pero con escaso tirón popular.

Castella, sustituto

Ante semejante situación, TauroToro supo reaccionar y contrató para esa corrida al que se había convertido en el gran ausente del ciclo, el francés Sebastián Castella, una de las grandes figuras del momento y torero que, además, ha cosechado triunfos relevantes en Granada. Para el gran público no era lo mismo, pero el cartel quedaba suficientemente apuntalado. Lo que no estaba previsto era este nuevo contratiempo,
La empresa TauroToro está a la espera de que los médicos se pronuncien sobre los plazos fijados para la recuperación de Julio Aparicio y de que llegue la confirmación de su baja en Granada, que parece segura. Hasta entonces, no habrá un pronunciamiento sobre el sustituto del diestro sevillano, que tendrá que tener también el visto bueno de Sebastián Castella. Entre los nombres que se barajan están los de Manuel Jesús 'El Cid', cuya temporada ha remontado considerablemente en la madrileña Feria de San Isidro, Juan Serrano 'Finito de Córdoba', Rubén Pinar, Javier Conde, 'Jesulín de Ubrique' y José Pedro Prados 'El Fundi', entre otros, pero son meras especulaciones. Lo que sea, sonará en unos días.

Texto: Francisco Martínez Perea, IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog